Arte y Espectáculos

El Observatorio de la Cultura volvió a denunciar la situación de “desamparo” de los artistas

En una nota a autoridades municipales y a los concejales de todas las bancadas, el sector reclama la declaración de emergencia.

El Observatorio de la Cultura de Mar del Plata volvió a denunciar el estado de “desamparo” por parte del Estado en el que se encuentran los artistas y reclamaron que se declare la emergencia y medidas concretas de amparo para el sector.

Desde el colectivo de espacios culturales y artistas de la ciudad, elevaron un documento a las autoridades municipales y a los concejales de todas las bancadas, en el que aseguraron que “la coyuntura que nos atraviesa golpea y deja al desamparo absoluto a artistas y espacios culturales”.

Asimismo indicaron que “la apertura de otras actividades que son de mayor contacto ponen de manifiesto que no está dentro del interés político resolver las necesidades de nuestro sector. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo en varias ocasiones hizo referencia a la importancia de poder ejercer presión mediática para que este tema sea tratado”. Por ello en la nota “les exigimos al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, y a las y los concejales que declaren la Emergencia Cultural y la urgente apertura de las actividades” que a principios de mes solicitaron.

“Atender esta emergencia lejos está de cumplir con los dichos de los concejales de ‘dejar expresarse a los artistas’. No somos un numerito en un acto escolar, el arte, la cultura es una forma de vida, es nuestro trabajo, nuestro sustento, nuestra manera de decir y de construir una sociedad cada vez más justa para todas y para todos”.

“Esperamos que, cumpliendo con las promesas hechas tanto desde el Ejecutivo como del Legislativo, den respuesta favorable a este pedido y atiendan las necesidades de un amplio sector hace años olvidado”, indicaron.

Vale recordar que, el 6 de julio, el Observatorio elevó el pedido de tratamiento a la flexibilización de cuatro actividades que el sector consideró “urgente y necesarias” porque funcionarían como “paliativo ante la crisis que dicho sector está atravesando”.

Estas actividades son: ferias artesanales, artistas callejeros, ensayos-recitales de pequeño formato y circulación hacia centros de transmisión vía streaming y prueba de ensayo de actividades artísticas formativas.

“En esa ocasión recorrimos los despachos de las y los concejales integrantes de la Comisión de Reactivación Económica pudiendo dialogar con varios de ellos y exponerles la urgencia del tema. El compromiso de tratamiento y resolución del conflicto fue tanto del Legislativo como del Ejecutivo municipal, el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, días antes había confirmado dicho tratamiento y resolución positiva de esto. 15 días después nos encontramos no sólo sin respuestas favorables sino con un tratamiento que lejos de ser responsable y cumpla con las promesas tanto del Ejecutivo como del Legislativo, nos demuestra que no hay políticas públicas culturales”.

Actualmente el Observatorio Cultural Mar del Plata y Batán está conformado por 17 colectivos culturales del municipio: Alternativa Cultural Marplatense- Attra (Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica)- MUA (Mujeres Audiovisuales)- MIO ( Músicos Independientes Organizados)- Unmar (Unión de Musicxs de Mar del Plata)- Dramar (Dramaturgas Marplatenses)- Red de Salas Teatrales- Red de Artistas Visuales MdP- EPA, (Encuentro Para el Arte, Colectivo de Titiriteros MdP)- Aatia (Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros en Audio)- CIC DAI (Centro de Investigación y Creación en Danza y Artes Integradas)- Hazmereir- RID (Red Independiente de Danza)- Comunidad de Circo y Artistas Callejerxs MdP- MFD (Movimiento Federal de Danza)- Ferias Artesanales- Colectivo de Estatuas vivientes- Circo “La Audacia”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...